UNSAM
UNSAM
Centros
Centro de Estudios Multi-disciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro - CEMSC3

Inicio

Objetivo del Centro

El estudio de los sistemas complejos ha permitido acceder a aspectos fundamentales de la naturaleza nunca antes explorados. Estos avances se deben a la conjunción de dos aportes: el desarrollo de herramientas teóricas provenientes de la Fisica Estadística y la disponibilidad de una magnitud inédita de datos empíricos gracias a nuevas tecnologías de información. 
El objetivo del CEMSC3 es promover el estudio multidisciplinario de la complejidad estableciendo, en todo el ámbito de la UNSAM, líneas de trabajo vinculadas a ciencias del cerebro, biología computacional de sistemas, medicina, física y química. Las actividades incluyen docencia de grado y posgrado, investigación teórica y experimental y actividades extra-curriculares orientadas al estudio del cerebro como constructor de la mente, de la conducta y de las interacciones humanas.

El estudio de los sistemas complejos cubre un amplio espectro de fenómenos y disciplinas. Estos comportamientos colectivos complejos emergen de la interacción entre sus muchas partes, cuya dinámica individual es sorprendentemente mucho más simple. Principios muy similares rigen a todos ellos, independientemente de los detalles de sus partes constituyentes. El cerebro, redes mitocondriales, proteínas, comunidades de insectos, bandadas de pájaros, sistemas sociales, son algunos ejemplos cuyo estudio se ha beneficiado del uso de esta perspectiva teórica.

Líneas de investigación activas:
Física Estadística de Sistemas Complejos y Ciencias Cognitivas. Teoría y aplicaciones de redes complejas.  Fenómenos críticos en biología. Motores moleculares y dinámica de proteínas. Dinámica cerebral en gran escala. Neuro-imagenes computacionales.. Ciencias Cognitivas.    

 

Autoridades

Dr. Dante Chialvo (Director)

 

Contacto

[email protected]