UNSAM
UNSAM
Centros
International Center for Advanced Studies - ICAS

Inicio

Objetivo del Centro

Mejorar la conexión entre las instituciones académicas de Argentina y la comunidad internacional en áreas de ciencia básica, con especial énfasis en física, matemáticas y química.

Se espera que ICAS sea un instrumento para mejorar significativamente el impacto y la visibilidad de la investigación desarrollada en las instituciones argentinas. Tiene una estructura transversal en la cual los investigadores más creativos y activos en áreas de ciencia básica participan como miembros del Comité Nacional y/o como Asociados. Además, tiene un Comité Internacional de científicos muy distinguidos y reconocidos que revisan periódicamente la evolución global del centro y asesoran sobre las actividades desarrolladas.

ICAS tiene como objetivo ser una instalación dedicada a apoyar la investigación colaborativa de alta calidad llevada a cabo por participantes de instituciones argentinas y mundiales.

El International Center for Advanced Studies alberga dos grupos de investigación permanentes. Uno de ellos, el Grupo de Teoría de Altas Energías, estudia fenomenología de partículas, principalmente en el LHC. Entre sus líneas principales de investigación se encuentra el cómputo preciso de diversos observables en colisionadores hadrónicos en el marco de QCD perturbativa, en especial predicciones para la producción de uno y dos bosones de Higgs dentro del Modelo Estándar y en modelos de Nueva Física utilizando lagrangianos efectivos. También estamos interesados en la búsqueda de señales experimentales de nueva física como, por ejemplo, las recientes anomalías de sabor en los mesones B en el marco de modelos de Leptoquarks. El grupo posee líneas de investigación relacionadas con el fenómeno del origen de la materia oscura en el Universo.
Por su parte, el Grupo de Teoría de Materia Condensada estudia desde el punto de vista teórico fenómenos de transporte cuántico de carga, spin y energía, así como materiales de interés en tecnologías cuánticas, particularmente aisladores y superconductores topológicos. Los temas de investigación incluyen el estudio de fenómenos termoeléctricos en nanoestructuras con puntos cuánticos, en el estado de Hall cuántico y en sistemas topológicos, mecanismos para realización de motores, generadores y refrigeradores cuánticos, y mecanismos de creación y detección de superconductividad topológica. Estos estudios se basan en modelos microscópicos que se resuelven mediante técnicas de la teoría cuántica de campos. El grupo colabora con el grupo experimental asociado del laboratorio de Metrología Cuántica del INTI. Asimismo, cuenta con una amplia red de colaboraciones con otras instituciones de Argentina, Alemania, España, Estados Unidos de America e Italia.

 

Autoridades

Director: Dr. Daniel De Florian
Directora Adjunta: Dra. Liliana Arrachea
Coordinador científico: Dr. Ezequiel Álvarez

 

Contacto

[email protected]