UNSAM
UNSAM
Centros
Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación - Lab3Bio

Inicio

Las líneas de investigaciones biomédicas incluyen:

  • generación de dispositivos biomédicos para uso clínico y de investigación. 
  • producción y procesamiento de polímeros reabsorbibles.
  • comprensión de la interacción célula-sustrato.
  • elaboración de protocolos de biodegradabilidad in vitro e in vivo.

Entre los productos en desarrollo se destacan:

  • membranas reabsorbibles para regeneración de piel
  • biotintas para impresión 3D para medicina regenerativa
  • compuestos 3D reabsorbibles micro y nano-particulados para regeneración ósea
  • micro y nanocápsulas para liberación controlada de drogas

Lab3Bio ha dado lugar a la formación de Biomatter, empresa de base tecnológica, que promueve la cultura de investigador-emprendedor que impulsa a jóvenes investigadoresa:

  • insertarse para desarrollar productos innovadores,
  • generar sus propias empresas de base tecnológica o
  • abocarse a investigaciones orientadas por demandas del sector productivo y de la comunidad.

Las actividades del laboratorio comprenden la investigación, el desarrollo y la innovación.
Investigación de: procesos de producción de materiales biocompatibles a partir de  materias primas renovables; mecanismos de interacción célula-sustrato para diferente tipos de tejidos; compuestos que contribuyen a la cicatrización de heridas; comportamiento reológico de líquidos, geles y sólidos para aplicaciones biomédicas; protocolos de ensayos in vitro e in vivo, entre otros.
Desarrollo de: impresión 3D de bioinstrumentación y membranas, proceso de escalado de producción de biomateriales, aplicaciones biomédicas de polímeros reabsorbibles (PHAs, PLA, ácido hialurónico, quitosano, etc); membranas biomiméticas como andamios para regeneración de piel, hueso, cartílagos; hidrogeles y biotintas para impresión 3D; micro y nanopartículas para liberación controlada de drogas, etc.
Innovación para atender demandas del sector productivo cuya transferencia –directa al sector o mediante la generación de empresas de base tecnológica– implica reducción de importaciones, el agregado de valor a los productos manufacturados en el país y el desarrollo sostenido de la economía nacional (envases compostables, reducción de uso de materias primas de fuentes no renovables, reducción de consumo energético) y para responder a requerimientos de la comunidad en general (separación de residuos en origen, ciclo de vida de materiales y productos, etc.) las que dan lugar a programas de extensión.

En las tres dimensiones tienen participación activa jóvenes profesionales (estudiantes de doctorado, becarios posdoctorales e investigadores) que podrán desarrollar una labor que los impulsará a potenciar su creatividad en investigaciones orientadas por demandas del sector productivo y de la comunidad, insertarse en empresas del país que quieran desarrollar productos innovadores o generar sus propios emprendimientos, articulados con Lab3Bio.
También los estudiantes de grado de las diferentes ingenierías y licenciaturas de la ECyT pueden ser parte de este entusiasmo, ganar experiencia invaluable y aprender al mismo tiempo. Lab3Bio acoge y fomenta la participación del estudiante universitario en proyectos de investigación financiados, especialmente si el estudiante está interesado en estudios de posgrado. La investigación de grado se realiza típicamente como el trabajo voluntario y puede comenzar en general cuando el estudiante ha aprobado el 50% de la carrera; también hay becas de estímulo a las vocaciones científicas (CIN) como ayuda económica a esta participación estudiantil. Al trabajar en laboratorios con un equipamiento de última generación para la investigación, los asistentes de investigación de pregrado pueden obtener valiosos conocimientos inalcanzables en los laboratorios de las asignaturas de grado.

Biomateriales:
Se trata del desarrollo de instrumentos bioelectrónicos para el registro o la transmisión de información fisiológica, manejo de tejidos in vitro, etc. Disciplinas como la biología, la óptica, la mecánica, las matemáticas, la electrónica, la química y la informática se combinan para el diseño y elaboración de instrumentos médicos avanzados y dispositivos implantables. 
La potencialidad de aplicaciones incluye  sensores de pulsioximetría de reflexión, sensores ópticos para instrumentación médica, procesamiento de señales biomédicas, dispositivos móviles y sensores de telemetría, modelado computacional y bioinformática para analizar los datos neuronales, minería de datos de series de tiempo a gran escala de eventos moleculares/mecánicos en las células vivas.

Biomecánica:
Se centra en la medición de los efectos de las fuerzas mecánicas en la remodelación ósea y de tejidos blandos (hueso, la válvula de corazón y el tejido conectivo). Los efectos del ejercicio y las fuerzas externas sobre el hueso y la estructura de las articulaciones, la salud y la enfermedad, los modelos computacionales específicos de pacientes y análisis de imágenes médicas de los huesos, la medición no invasiva de la resistencia ósea en sujetos humanos son algunos de los aspectos que alcanza labiomecánica.
Por su parte, la mecanobiología o mecanotransducción tiene como objetivo comprender las fuerzas mecánicas que actúan sobre las células dispuestas sobre un sustrato y cómo responden a su entorno en tejidos normales y enfermos (enfermedad de las válvulas del corazón, cáncer). Requiere de evaluación de propiedades mecánicas de tejidos blandos, reometría, la modelización constitutiva de tejidos y la interacción de las células con los biomateriales.

Bioinstrumentación:
Se trata del desaarrollo de instrumentos bioelectrónicos para el registro o la transmisión de información fisiológica, manejo de tejidos in vitro, etc. Este área requiere la combinación de varias disciplinas tradicionales como la biología, la óptica, la mecánica, las matemáticas, la electrónica, la química y la informática para el diseño y desarrollo de instrumentos médicos avanzados y dispositivos implantables. La amplia variedad de aplicaciones incluye el diseño y la evaluación in vivo de sensores de pulsioximetría de reflexión, sensores ópticos para instrumentación médica, procesamiento de señales biomédicas, dispositivos móviles y sensores de telemetría, modelado computacional y bioinformática para analizar los datos neuronales, La minería de datos de series de tiempo a gran escala de eventos moleculares / mecánicos en las células vivas, entre otros.
Actualmente se está desarrollando un prototipo pulsi-oxímetro, elaborado mediante impresión 3D con termoplástico de alta elasticidad.

 

Objetivo

Lab3Bio tiene un doble propósito:

  • Incorporar tecnología biomédica a la plataforma de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del campus Miguelete
  • Brindar equipamiento y profesionales altamente especializados para interactuar con estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad y con quienes requieran asistencia tecnológica.

 

Autoridades

Prof. Dra. Élida B. Hermida (Directora)

 

Contacto

[email protected]
Tel.: 2033-1400 Interno 6109
UNSAM, Campus Miguelete, Labocluster, Av. 25 de mayo 1169, 1er. Piso,
B1650HMK San Martín.