logo-UNSAM

UNSAM - EEYN

logo-UNSAM

Carreras y Posgrados

Carreras de grado
Carreras de posgrado
Maestría en Finanzas
EX-2019-97978464-APN-DAC#CONEAU

Resolución Ministerial: 1139/22

Duración:

2 años

Modalidad: Presencial (con 45% de carga horaria virtual)
Inscripción:

Inscripciones del 1/2 al 8/3 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2024

 


Informes:

Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537

Presentación de la carrera:

La Maestría en Finanzas de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM pretende colaborar en la ponderación de las finanzas como herramienta indispensable y necesaria para el proceso de desarrollo económico del país.

En ese sentido, busca contribuir a la formación de profesionales que permitan lograr una mayor vinculación entre las instituciones del sector financiero (bancos, sociedades de bolsa, aseguradoras) y las necesidades de financiamiento de los distintos sectores de la economía real (industria, sector agropecuario, comercio, pymes).

Desde su fundación en 1992, la EEyN ha tenido una fuerte relación con el sector productivo, debido, entre otras cosas, a estar ubicada en una de las zonas con mayor densidad empresarial del país.

Con el pasar de los años, las finanzas comenzaron a ocupar un lugar cada vez más relevante en la gestión empresarial, debido a la proliferación de instrumentos y herramientas vinculadas al mercado de capitales, que tienen como objetivo apalancar el crecimiento y la inversión de las empresas.

En tanto, la gestión y planificación financiera de las empresas, sobre todo en contextos macroeconómicos desafiantes como los que suele presentar la economía argentina, es un componente clave para el buen desempeño de cualquier tipo de negocio.

Paralelamente, el rol de las finanzas en materia de políticas públicas también ha ganado relevancia durante los últimos años.

Dado el carácter público de la Universidad Nacional de San Martín, la necesidad de formar profesionales con las herramientas necesarias para ejecutar, cuantificar y analizar este tipo de políticas se transformó en una gran motivación para la creación de esta maestría.

La Maestría en Finanzas de la EEyN pretende posicionar a la UNSAM como referente en la formación de profesionales de las finanzas vinculadas al desarrollo y la producción, valiéndose de las características, los antecedentes y la estrecha vinculación de la institución con actores del sector privado y público.


Objetivos
  • Formar profesionales competentes para el diseño de políticas públicas macro y micro-financieras orientadas al desarrollo económico.
  • Generar masa crítica profesional vinculada a las finanzas que aporte a una mayor vinculación entre la economía real y el sector financiero.
  • Lograr articulaciones con instituciones de la sociedad civil involucradas en finanzas para el desarrollo productivo.
  • Formar profesionales que comprendan a las finanzas como un vehículo para el desarrollo económico y productivo.
Destinatarios/as

Podrán postularse a la carrera los/las egresados/as de carreras afines a las Ciencias Económicas de 4 años o 2600 hs de duración como mínimo, provenientes de universidades nacionales o privadas argentinas, o que posean título extranjero de carreras equivalentes, cuya duración no sea menor a 4 años.

Perfil académico del/a egresado/a

Quienes egresen de esta Maestría contarán con las competencias necesarias para desempeñarse exitosamente en las diversas tareas y ocupaciones vinculadas a la demanda profesional del área de finanzas, ya que el plan de estudios tiene un carácter práctico y asociado a las problemáticas reales del sector.

Contarán con el herramental teórico y práctico necesario para desempeñarse en diversas áreas vinculadas a las finanzas dentro de instituciones del ámbito público y privado, desarrollando tanto la capacidad de análisis como la toma de decisiones y resolución de problemas vinculados al área financiera.

Por lo tanto, quien egrese podrá:

  • Insertarse laboralmente, con conocimiento específico de mercado de capitales y finanzas corporativas, en instituciones públicas o privadas vinculadas al mercado financiero o en las áreas de gestión financiera.
  • Interpretar y debatir los principales aspectos vinculados a la política macroeconómica y sus implicancias en materia financiera.
  • Contar con herramientas para el asesoramiento en materia de inversión financiera y administración de carteras de individuos y/o empresas.
  • Planificar y administrar las finanzas de empresas y otras instituciones, como ser, el manejo del capital de trabajo, la cobertura cambiaria, la alocación de excedentes, entre otros.
  • Desarrollar tareas de investigación y docencia vinculadas con el área de finanzas.
Estructura del plan de estudios

La maestría propone una estructura curricular compuesta por asignaturas comunes y asignaturas optativas. Las asignaturas comunes brindan los conocimientos y el herramental básico en dos Áreas Formativas: Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas. Por ello, las mismas se dictan durante los dos primeros cuatrimestres. Esto permite que, quienes se gradúen de la maestría, posean un cúmulo de conocimientos necesarios para cualquier profesional de las finanzas. Por su parte, las asignaturas optativas componen el Área Formativa de Formación Complementaria, a partir de las cuales cada estudiante podrá profundizar los conocimientos en su temática de interés particular.  Asimismo, se cuenta con un Área Formativa de Práctica Profesional, que tiene como objetivo la aplicación de dichos conocimientos a problemáticas reales.

 

  • Área Formativa: Mercado de capitales

En esta área se abordan  los conocimientos teóricos básicos y prácticos vinculados con los mercados financieros y el análisis de los principales instrumentos (instrumentos de renta fija, instrumentos de renta variable, futuros, opciones, swaps, etc). Asimismo, se brindan herramientas para evaluar y analizar el entorno macroeconómico y su impacto en la valuación y la toma de decisiones financieras.

Asignaturas del área: Instrumentos de Renta Fija y Renta Variable / Tópicos de Macrofinanzas / Derivados Financieros.

 

  • Área Formativa: Finanzas Corporativas

En esta área se brindan nociones intermedias y avanzadas de contabilidad financiera y contenidos vinculados a la administración y planificación contable financiera de una firma.. Además, se otorga el herramental teórico y práctico para la valuación de empresas y proyectos de inversión y aspectos vinculados al management financiero de las firmas.

Asignaturas del área: Fundamentos del Análisis Financiero / Valuación de Empresas / Finanzas y Management Corporativo.

 

  • Área Formativa: Formación Complementaria

La formación complementaria está conformada por asignaturas optativas de entre las cuales cada estudiante elegirá (previa aprobación de la Dirección de la Carrera) las que integrarán su trayecto no estructurado particular, vinculadas a su tema de Trabajo Final, hasta cubrir ciento ochenta horas (180) horas equivalentes a 11,25 créditos.

 

  • Área Formativa: Práctica Profesional

Área compuesta por un Taller de Práctica Profesional y dos Talleres de Trabajo Final, por un total de ciento cuarenta y cuatro horas (144) equivalentes a 14,4 créditos académicos.

Contenidos mínimos
  • Área formativa: Mercado de Capitales

 

Instrumentos de Renta Fija y Renta Variable

Evaluación de riesgo. Decisión de inversiones bajo incertidumbre. Modelos de Markowitz y Sharpe. Arbitrage Pricing Theory (APT). Capital Asset Pricing Model (CAPM). Valuación de instrumentos de renta fija. Medidas de rendimiento y volatilidad. Duration. Modified Duration. Conexity. Curva de Rendimientos. Valuación de instrumentos de renta variable. Tipos de acciones. Introducción al análisis fundamental.

 

Tópicos de Macrofinanzas

Cuentas nacionales. Principales teorías de política monetaria. Regímenes cambiarios. El rol de los Bancos Centrales. Arquitectura financiera internacional. Integración financiera. Entornos macroeconómicos y su impacto en las decisiones financieras. Elaboración de escenarios macroeconómicos. Coyuntura macroeconómica argentina.

 

Derivados Financieros

Arbitraje. Contratos de futuros. Forwards. Tasas Forward. Aplicaciones: commodities y FOREX. Modelo de Black-Scholes. Contratos de swaps. Swaps de tasa de interés. Credit Default Swaps. Diseño de diversos derivados financieros. Aplicación en el mercado local. Diversos tipos de riesgos.

 

  • Área formativa: Finanzas Corporativas

Fundamentos del Análisis Financiero

Estados Contables y financieros. Principales activos y pasivos. Fuentes de financiamiento. Estructura de capital óptimo. EBITDA. Proyección del cashflow. Impuestos y tributos y su impacto en la contabilidad. Principales ratios/indicadores financieros). Nociones básicas de valuación.

 

Finanzas y Management Corporativo

Planificación Financiera. KPI. Elaboración de presupuestos. Información para control de gestión.. Fusiones y adquisiciones. Análisis de resultados. Administración de pasivos. Análisis del Capital Social. Política de dividendos. Corporate governance.

 

Valuación de Empresas

Diversas técnicas para valuación de empresas. Flujo de Fondos Descontados. APV. WACC. Dividend Discount. Valuación relativa: empresas comparables, múltiplos de mercado. Free Cash Flow to Equity. Valuación de start-ups. Valuación de activos tangibles e intangibles. Valuación en contextos de alta volatilidad y riesgo. Ejemplos prácticos de empresas argentinas. Evaluación de proyectos de inversión.

 

  • Área formativa: Formación Complementaria

El listado de materias que se detalla a continuación es meramente orientativo y no pretender ser exhaustivo, ni excluyente:

 

Agrofinanzas

Tipos de Mercados. Introducción a los Agronegocios en Argentina. Gestión del Riesgo Integral. Estrategias de Cobertura aplicadas con derivados. El basis en la cobertura. Mercados de Exportación. Financiarización en Commodities. Commodities en Cartera de Inversión.

 

Instrumentos Financieros en el Mercado Argentino

Ley de Mercado de Capitales. Bolsas y Mercado de Argentina (ex Mercado de Valores de Buenos Aires), Caja de Valores, sistemas de custodia, cuentas comitentes. Rofex. Argentina Clearing. Sistema de garantías. Marketmakers. Plataformas DMA. Mercado Argentino de Valores (MAV) y Mercado Abierto Electrónico (MAE). Sociedades de Garantía Recíproca. Acciones, opciones, futuros, bonos, cauciones, cedears, Índice S&P Merval, corte de cupones en renta fija, pago de dividendos. ADRs. Contado con Liquidación.

 

Actores y Dinámicas del Mercado Financiero

Tipologías de mercado y vehículos de inversión. Funcionamiento de los mercados de capitales domésticos. Financiarización: consecuencia e impactos. Productos convencionales de financiamiento vía mercados de capitales. Esquemas de financiamiento no convencional. Productos Subyacentes de Inversión y Estrategias de Colocación. Análisis de distintos actores de los mercados de capitales, tanto globales como locales. Rol de los actores multilaterales. Criptomonedas: origen, características y geopolítica asociada.

 

Aspectos Regulatorios del Mercado de Capitales

Tipos de Modelos de Regulación Financiera. Ejemplos internacionales y comparación con argentina. Arquitecturas financieras y su desempeño frente a la crisis financiera. Modelo sectorial y modelo integral: grado de respuesta. Historia de la regulación financiera en Argentina. Situación Actual.

 

Economía Monetaria Internacional

Reglas de juego de la estructura monetaria y financiera internacional. Régimen monetario global y regímenes nacionales. Áreas monetarias óptimas. Ciclo financiero global y transmisión de los shocks. Flujos de capitales. Integración financiera y fragilidad. Términos de intercambio y precios de commodities. Inserción internacional y desigualdad. Política económica internacional.

 

Econometría Financiera

Regresión Lineal Simple y Multivariada. Formas funcionales y Testeo de Hipótesis. Modelos Probabilísticos Lineales y No Lineales. Descomposición de Series de Tiempo. Cointegración. Análisis condicional de heterocedasticidad autorregresiva. Ejemplos prácticos y su aplicación a las finanzas.

 

Finanzas Sociales

Objetivos Económicos y objetivos sociales. Inversiones socialmente responsables. Sostenibilidad social. La inclusión financiera. Financiación solidaria. Microfinanzas. Impacto y valoración social.

 

Fintech & Digital Banking

Fintech & Nuevas tecnologías digitales. Banca digital. Dinámicas competitivas. Inclusión financiera. Regulación y actores. Inteligencia artificial. Blockchain. Ejemplos prácticos de América Latina y el resto del mundo.

 

Emisión y Reestructuración de Deuda Pública

El financiamiento de los estados nacionales y subnacionales. Deuda pública: funciones y riesgos. Deuda documentada, flotante y contingente. Tratamiento de la deuda pública en el marco de la Ley de Administración Financiera del Estado Nacional Argentino. Clasificaciones de la deuda documentada. La sustentabilidad de la deuda pública. Emisiones de títulos públicos en los mercados de capital nacional e internacionales. Funciones de los distintos participantes. Reestructuraciones de deudas con el sector privado. Casos prácticos.

 

Gestión Financiera PyME

Factores fundamentales que influyen en la toma de decisiones para garantizar el objetivo financiero de la empresa. Productividad y rendimiento. Planificación de inversiones y su veracidad a la realidad de la empresa y del mercado. Evaluación efectiva de proyectos de inversión. Problemas que incurren al corto y mediano plazo relacionado con la inversión en el capital de trabajo, tecnología e infraestructura. El acceso de las Pymes al mercado de capitales. Estructuración del financiamiento de proyectos de inversión.

 

Banking

Gestión de Riesgo Crediticio. Calificación Crediticia. Líneas de Crédito. Estructuración de créditos. Gestión de Riesgo Operativo. Assets and Liabilities Management – “ALM”. Gestión de Riesgo de Mercado. Stress-tests. Servicios Financieros. Principales normas de regulación bancaria.

 

Administración de Portafolio

Medidas de riesgo y de rendimientos, y su relación. Medidas de desempeño (Ratio de Treynor, ratio de Sharpe, ratio de Jensen). Definición de objetivos. Activos y mercados. Relación con cliente y generación de información. Análisis Técnico y Análisis Fundamental.

 

Finanzas del Sector Público

Administración financiera y gestión por resultados. Sistema de Presupuesto. Aspectos conceptuales básicos. Componentes. Clasificaciones. presupuestarias. Principios presupuestarios. Evolución de las técnicas. Proceso presupuestario: Sistema de Tesorería. Política de inversiones y deuda. Organización del Sistema de Crédito Público. Sistema de información y registro de la deuda pública. Sistema de Contabilidad. Las reformas de las administraciones financieras en América Latina.

 

  • Área Formativa: Práctica Profesional Taller de Práctica Profesional

A lo largo de los dos cuatrimestres de duración, el Taller de Práctica Profesional dotará a la/os estudiantes de herramientas para su desempeño profesional en el ámbito de las finanzas.

Para ello se realizarán actividades prácticas que involucren, en articulación con los contenidos de las asignaturas del área formativa, temáticas como la elaboración de un presupuesto financiero de una empresa, el asesoramiento de inversiones a un cliente minorista, la emisión de deuda corporativa o la evaluación de impacto de una medida de política pública vinculada al mercado financiero.

 

Taller de Trabajo Final I

El primer taller de trabajo final tiene como objetivo brindar las herramientas metodológicas y analíticas para ayudar al/la estudiante en el proceso de definición del plan de trabajo final. El/La estudiante debe definir la hipótesis de trabajo, elegir el/la Director/a de Trabajo Final, realizar y dar cuenta de la revisión de antecedentes y el cronograma de trabajo .El Taller se aprueba con un Plan de Trabajo que incluya esos contenidos.

 

Taller de Trabajo Final II

El segundo taller de trabajo final brinda el espacio para que el/la estudiante pueda ser acompañado/a en el proceso de elaboración del Trabajo Final, tanto por el/la Director/a del Trabajo como con profesores/as y/o investigadores/as que serán invitados/as para capacitar e intervenir. El taller contará con una instancia de entrega intermedia obligatoria en la cual el/la Director/a deberá realizar comentarios y/o sugerencias en pos de maximizar la tasa de finalización de los Trabajos Finales.

Autoridades

Comité académico:

Mariela Balbo

Valeria Errecart

Marcelo Estayno

Plantel docente

Alú, Telma Marina
Arena, Sebastian
Balbo, Mariela Anahi
Beltrani, Mariano
Carrera, Jorge
Chodos, Sergio Mariano
Comoglio, Marta 
Dal Poggetto, Marina 
Eggers, Francisco Guillermo
Errecart, Valeria 
Estayno, Marcelo 
Favata, Federico
Figueroa Herrera, María Fernanda
Folgar, Cristian Alberto
Fuentes, Matias Nicolas
Iturrarte, Hector Dario Dario
Kraus, Ruben Oscar
Kulfas, Matias Sebastián
Libman, Emiliano
Lopez Vesschemont, María Victoria
Lorenzo, Guido
Miliá, Daniel Alberto
Pereira, Mariano Alberto
Quian, Gustavo 
Rigo, Raúl 
Rondinone, Gonzalo
Rozenhauz, Julieta Cecilia
Santamaria, Cesar Germán
Schvarztein, Diana Elizabeth
Weitz, Carlos Eduardo
Zack, Guido

Condiciones de admisión

Podrán postularse a la carrera los/las egresados/as de carreras afines a las Ciencias Económicas de 4 años o 2600hs de duración como mínimo, provenientes de universidades nacionales o privadas argentinas, o que posean título extranjero de carreras equivalentes, cuya duración no sea menor a 4 años. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico, quienes determinarán si el postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido. En el caso de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el Art. 39 bis de la LES, se iniciara el procedimiento especial de admisión establecido en el Reglamento Académico de Posgrado de la Universidad General de San Martín.

 

Documentación

  • Presentar un CV académico y profesional actualizado, que incluya una foto digital.
  • Ficha de preinscripción (Descargar de la web)
  • DNI (Frente y dorso)
  • Título de grado de 4 años o más (Frente y dorso)
  • Certificado analítico (Frente y dorso)
  • Partida de Nacimiento (Frente y dorso)
  • Acreditar capacidad para leer y comprender textos en idioma inglés
  • Dos cartas de recomendación

 

El Comité Académico y el/la Director/a de la Maestría decidirán la admisión de postulantes en base al análisis de sus antecedentes y el concepto de una entrevista, que estará a cargo del/de la Director/a de la Carrera. Los/las postulantes se seleccionarán de acuerdo al orden de mérito.

Se espera que los/las estudiantes de la carrera tengan la capacidad para entender textos o audios en inglés.

Inscripción

Inscripciones del 1/2 al 8/3 de 2024.

Fecha de inicio: abril 2024

 

Fecha de inicio

Abril de 2024

Informes

Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar

Teléfono: 15-6808-3537