El Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas se propone ser un espacio interdisciplinario de investigación, que dialogue con la comunidad y entre pares, comprometido con el territorio y que promueva la comprensión del mundo.
Propiciar un diálogo amplio en el ámbito académico como con la comunidad y ayudar a potenciar el papel de las Humanidades para aportar al debate y la construcción de pensamiento crítico en los asuntos públicos. Una unidad de investigación en Ciencias Humanas cumple un papel central en la constitución de una sociedad más justa e inclusiva.
Proveer elementos que propicien la comprensión de nuestra experiencia en el mundo. Adquiere centralidad la pregunta por el cómo hemos llegado a ser quiénes somos a la vez que habilita a imaginar alternativas respecto de quienes queremos ser. En las sociedades contemporáneas examinar el pasado para entender el futuro se vuelve cada vez más decisivo.
Trabajar en forma comprometida con la localidad de San Martín. El territorio se caracteriza por un fuerte componente industrial y comercial, pero también y, principalmente desde los últimos decenios del siglo XX, por el crecimiento de los asentamientos precarios con escasa o nula urbanización. Desarrollamos proyectos de investigación y extensión en algunos de esos barrios que componen el Área del Reconquista.
Generar procesos de convergencias entre grupos de investigación. Una de las tareas cruciales del Laboratorio fue la formulación de las líneas de investigación. Estas expresan los equipos existentes en la actualidad, pero también son proyecciones para crecer y tienen un carácter dinámico.
Visibilizar la construcción y transmisión de conocimiento en el campo de las Humanidades. Un eje central de nuestra labor es divulgar los conocimientos y procesos de investigación desarrollados en el LICH entre un público amplio, con el objetivo de mostrar las formas en que la ciencia producida en el LICH se vincula con las problemáticas del país.