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OFERTA ACADÉMICA
Licenciado en Filosofía
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: Licenciado en Filosofía
Resolución Ministerial: Nº 890/03
Duración: 4 años
Modalidad: Presencial
Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254
[email protected]

Objetivos

El Plan de Estudios del Ciclo de Complementación de la “Licenciatura en Filosofía” se propone:
- Formar licenciados y profesores en filosofía con una sólida preparación teórico-práctica que garantice el ejercicio de una práctica profesional responsable, ética, pertinente y creativa, apoyada en una rigurosa formación académica.
- Formar licenciados y profesores en filosofía que aporten una lectura integral de la síntesis entre mundo-hombre-cultura.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a sus necesidades específicas de mejoramiento.
- Formar licenciados y profesores de filosofía capaces de enseñar la filosofía a sujetos de distintas edades y en contextos diversos.
- Formar licenciados y profesores de filosofía que interioricen el hábito creativo de la producción personal oral y escrita.
- Formar licenciados y profesores de filosofía en un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario que permita el desarrollo de nuevos modelos en la propia profesión.

Perfil académico del egresado

Adquirirá habilidades y destrezas para:
- Identificar, analizar e interpretar fuentes históricas y comentadores de dichas fuentes.
- Elaborar discursos argumentativos y expositivos en forma oral y escrita.
- Dialogar y debatir problemas filosóficos en ambientes académicos.
- Transmitir los saberes propios de la filosofía.
- Asesorar a distintos actores sociales sobre las implicancias éticas, prácticas, antropológicas y epistemológicas de las prácticas sociales en las que estén implicados.
- Leer comprensivamente textos de filosofía en lenguas clásicas y modernas.
- Aplicar los saberes necesarios que le permitan fundamentar su intervención en diversos contextos y situaciones.
- Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en filosofía.
- Participar en proyectos de investigación interdisciplinarios.

 

Diseño y organización curricular

Contenidos mínimos de las asignaturas

  • Griego I : Nociones introductorias: gramática comparada e indoeuropeo. Ubicación histórica y geográfica de la lengua griega. El alfabeto y otros signos (espíritus, acentos, signos de puntuación y de división). Pronunciación y prosodia. Elementos de morfología y sintaxis: las declinaciones, el verbo regular (indicativo, imperativo, infinitivo) y el verbo eimí. Valores y usos de los casos. La sintaxis de la oración simple. La oración compuesta: proposiciones objetivas y sujetivas
  • Griego II: Elementos de morfología y sintaxis: flexión, sistema dietético y modal, el fenómeno del grado y del aspecto. El participio. El pronombre relativo. La oración compuesta: subordinadas nominales y adverbiales (períodos), problemas especiales, la construcción personal, los adjetivos verbales en –téos, la expresión oiós te, etc. Metodología de abordaje al texto clásico: la crítica textual, el problema de la literatura fragmentaria, la transmisión de un texto clásico, etimología y semántica de los conceptos presentes en la obra filosófica. La hermeneútica y el problema de la traducción.
  • Latín I: Nociones introductorias: gramática comparada e indoeuropeo. Ubicación histórica y geográfica de la lengua latina. El abecedario. La pronuntiato restituta. Pronunciación de vocales y diptongos. Consonantes y semiconsonantes. Prosodia: la cantidad y el acento. Elementos de morfología y sintaxis: morfología nominal (las cinco declinaciones) y morfología verbal (infectum y perfectum) de un modelo regular en voz activa. El verbo sum y sus compuestos. Valores y usos de los casos. La sintaxis de la oración simple. Aproximación a la oración compuesta: el período adverbial. 
     
  • Latín II: Elementos de morfología y sintaxis: morfología verbal: la voz pasiva, el problema de los verbos "deponentes" y "semideponentes". Elementos de semántica: el gerundio y el gerundivo. La oración compuesta: proposiciones nominales, con relativo, accusativus cum infinitivo, con verbo conjugado; diversos tipos de períodos adverbiales. La oratio obliqua. El texto filosófico en lengua latina: relación con la tradición griega, el pasaje de los términos del griego al latín. La recepción de los grandes sistemas filosóficos de la antigüedad en Roma. Su proyección en el medioevo
     
  •  Seminarios históricos
    • El texto de un autor en una disciplina determinada. Por ejemplo: “El problema de la sustancia en Metafísica de Aristóteles.”
    • Los textos de un autor pertenecientes a la misma disciplina. Por ejemplo: “El problema de la belleza en los diálogos Fedro y Lysias de Platón.”
    • Los textos de un autor pertenecientes a distintas disciplinas filosóficas. Por ejemplo: “La concepción del sujeto en las obra Essay of de human understanding y Of the conduct of understanding de John Locke.”
    • Los textos de autores de una misma época histórica correspondientes a una misma disciplina. Por ejemplo: “Problemas de la justicia económica en las obras de David Hume y Adam Smith.”
    • Los textos de autores de distintas épocas de la filosofía correspondientes a una misma disciplina. Por ejemplo: “Las concepciones del ser en las obras Kant y Heidegger”





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  • Seminarios sistemáticos:
    Un problema referido a una cuestión de la filosofía. Por ejemplo:
  •  El problema del ser en la Metafísica Occidental 
  •  La cuestión de la imaginación en el pensamiento contemporáneo.
  •  La relación entre belleza y verdad en las principales corrientes estéticas. 
  •  La cuestión del ser del lenguaje y el giro lingüístico. 

     
  •  Optativas: contenidos de la especialidad no contemplados en otras unidades curriculares o unidades curriculares correspondientes al área de conocimiento de las ciencias sociales, artes y letras como por ejemplo:
     
  •  Filosofía Política: Las teorías filosóficas del estado y la sociedad desde el pensamiento antiguo hasta el presente. Los fenómenos políticos en sus marcos teóricos y prácticos. Política, economía, religión: equilibrios y desequilibrios en el presente.
  • Historia de la ciencia: El modelo antiguo: génesis del pensamiento racional. Platón: la aporía de la epistéme. Aristóteles: el método inductivo-deductivo. Euclides y Arquímedes: el ideal de sistematización deductiva. El método aristotélico en el período medieval. El modelo moderno: Bacon y Galileo. Descartes. Newton: el método axiomático. El impacto de la Nueva Ciencia en la Filosofía moderna. El modelo contemporáneo: la idea de ciencia en la física actual.   
  •  Metodología de la Investigación: El problema del método. Filosofía e investigación filosófica. Investigación en filosofía e investigación científica. Fuentes primarias y secundarias. 
    Investigación en historia de la filosofía. Relaciones entre historia de la filosofía y filosofía de la historia; dificultades para la comprensión histórica; problemas específicos (fuentes, traducciones, fragmentos). 
    Investigación temática. Las ramas tradicionales y las nuevas áreas de la filosofía: bioética, las filosofías especiales de la ciencia, filosofía del lenguaje, etc. Otros nichos académicos oportunistas: filosofía con niños, ética empresarial, filosofía como terapia, etc.
    Problemas prácticos de inserción institucional para la investigación filosófica 
  •  Seminarios breves: conferencias o seminarios de tres o cuatro encuentros con una temática específica de investigación filosófica a cargo de profesores argentinos o del extranjero especialmente invitados para dichos eventos.
  •  Tutoría de tesina: La tutoría tiene como finalidad supervisar y organizar desde un punto de vista reflexivo y metodológico el trabajo de investigación llevado a cabo en los seminarios a partir de los cuales se comienza a elaborar la tesina. Los/as alumnos/as tendrán asignado un tutor quien mantendrá encuentros personales y sistemáticos con el/la estudiante en pos de orientar la elaboración de la tesina.
  •  Foro Académico I: Investigación y exposiciones graduales de problemas de filosofía ante los compañeros y cuerpo docente.
  •  Foro Académico II: Investigación y debates graduales de problemas de filosofía ante los compañeros y cuerpo docente.
Plantel docente

Hugo Francisco Bauzá
Títulos: Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de París IV-Sorbonne. Completó su formación académica en Roma con Ettore Paratore y en París con Pierre Grimal
Investigador Principal del CONICET.
Profesor de la materia “Historia de la cultura clásica”.
Miembro titular en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y dirige el Centro de Estudios del Imaginario.
Profesor consulto en la UBA
Resumen de publicaciones: Voces y visiones. Poesía y representación en el mundo antiguo (Ed. Biblos), El mito del héroe. Morfología y semántica de la figura heroica (FCE); ¿Qué es un mito? (FCE), Virgilio y su tiempo (Akal), Virgilio. Memorias del Poeta (Biblos).
Sus áreas de investigación son: de la antigüedad clásica y su proyección en el mundo contemporáneo. En los últimos años ha orientado sus estudios al campo del imaginaire.

 

Laura S. Carugati 
 Títulos: Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía, UBA. Profesora de alemán como lengua extranjera (DaF). Traductora de textos filosóficos y literarios 
Investigadora asociada del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), desde diciembre 2002 hasta la fecha. 
Coordinadora del Área de Alemán del CePEL (UNSAM), desde marzo de 2006 hasta la fecha.
Profesora a cargo de los cursos de alemán para alumnos de la Carrera de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM).  
Asesora académica y de gestión del Rectorado de la UNSAM a cargo de las Relaciones Académicas e Institucionales con la República Federal de Alemania, a partir de febrero de 2013.  
Profesora adjunta de la Cátedra Hermenéutica, Lectura Mundi/UNSAM. 
Editorial Manager de la Colección Challenges of Life: Essays on Philosophical and Cultural Antropology, Editorial De Gruyter.
Resumen de traducciones: Gersholm Scholem, Benjamin y su ángel, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/México, julio 2003, ISBN 950-557-277-8. Teoría de la cultura. Un mapa de la cuestión, deGerhart Schröder y HelgaBreuninger, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires/ México, 2005, ISBN 950-557-613-7. Friedrich Schlegel, Conversación sobre la poesía, con prólogo y notas. Buenos Aires, Editorial Biblos, agosto 2005, ISBN 950-786-496-2. El Anticristo de Friedrich Nietzsche, con estudio preliminar de Leandro Pinkler, Buenos Aires, Biblos, julio de 2008, ISBN 978-950-786-675-3. La fotografía y otros ensayos. El ornamento de la masa 1 de Siegfried Kracauer, Barcelona, Editorial Gedisa, 2009,  ISBN 978-84-9784-127-6. El libro rojo de C.G. Jung, Edición literaria a cargo de Bernardo Nante, 1° ed., Buenos Aires, El Hilo de Ariadna Malba-Fundación Costantini, 2010, ISBN 978-98723546-1-9. Sobre la cuestión judía de Carlos Marx, en Volver a La cuestión judía,Barcelona, Editorial Gedisa, marzo 2011, ISBN 978-8-49784262. Ph. Lacoue-Labarthe y J.L. Nancy, París, Éditions du Seuil, 1978. El absoluto literario: teoría de la literatura del romanticismo alemán, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2012, ISBN 978-987-1673-64-3. 
La religión de Georg Simmel, Barcelona, Editorial Gedisa, agosto 2012, ISBN 978-84-9784-150-4.“El carácter programático de una nueva mitología” en elhilodeariadna.com, revista Web de filosofía, mitología y literatura, dirigida por Soledad Constantini y Leandro Pinkler, Vol. 10, invierno de 2004. „Die Kritik der romantischen Schule und die Frühromantik: Friedrich Schlegel und Heinrich Heine“, a pedido de la revista Ibero-amerikanisches Jahrbuch für Germanistik 2007.“Consideraciones sobre el fragmento en Goethe y Friedrich Schlegel” en Anuario Argentino de Germanística, Buenos Aires, AAG-Asociación Argentina de Germanístas, 2009, V, pp.87-94, ISBN 9789872240653.  “Algunas consideraciones sobre los antecedentes y transformaciones de la noción de fragmento como categoría estética” en De la Ilustración al Romanticismo. Tensión, ruptura, continuidad, editores J. L. Rearte y M.J. Solé, Buenos Aires, Prometeo, 2010, ISBN 9789875744387.  
Sus áreas de investigación son: Hermenéutica, Romanticismo Temprano Alemán.Traducción de textos filosóficos en lengua alemana S. XIX y S. XX.

Luis Ángel Castello, 
Títulos: Doctor en Filosofía y Letras (UBA), Profesor en Letras, Licenciado en Letras, Profesor de Filosofía (UBA).
Profesor de Lengua castellana.
Profesor de  Lengua y cultura griegas I (Asignatura común a las carreras de Letras y de Filosofía: se dicta el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo)
Resumen de publicaciones: Diccionario etimológico de términos usuales en la praxis docente –en colaboración-, Buenos Aires, Altamira 2005 (ISBN 987-9017-41-2).  ¿Cómo decir lo real? El problema del lenguaje entre los griegos –editor, en colaboración-, Buenos Aires, GEA, 2005 (ISBN 987-9017-47-1). “La construcción personal” y “Gramática y ontología: el género de los nombres en indoeuropeo”, en Juliá, V. (ed.), Los antiguos griegos y su lengua, Bs. As. Biblos 2001 (ISBN 950-786-307-9). “Síntesis de nociones sintácticas básicas en perspectiva semántica”,  Introducción a los estudios universitarios (Enrique Corti, compilador),  C.P.U., UNSAM – Baudino Ediciones, 2005, pp. 69-78 (ISBN 987-9020-45-6).Analogía y anomalía en Varrón, De lingua Latina VIII-X”, R. P. Buzón et aliiDocendaHomenaje a Gerardo H. PagésBs. As., FFyL (UBA)-Colegio Nacional de Buenos Aires, 2008, pp. 185-218. 
Su área de investigación es: Su especialidad son tanto las Lenguas clásicas como la Lengua castellana, exponentes de la matriz indoeuropea común.

Edgardo Castro
Títulos: Doctor en Filosofía por la Universidad de Friburgo (Suiza).
 Investigador del Conicet y profesor. 
Ha sido docente en distintas universidades argentinas, y profesor invitado en el Istituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional de Colombia. 
Resumen de publicaciones: 2014: Introducción a Foucault, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. Traducido al portugués:Introduçâo a Foucault, Autêntica, Belo Horizonte.
2012: Introduçâo a Agamben, Autêntica, Belo Horizonte. 
2011: Diccionario Foucault. Temas, conceptos, autores, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
2011: Lecturas foucaulteanas. Una historia conceptual de la biopolítica, Unipe Editorial Universitaria, Gonnet.“Nuevo derecho, estabilidad, gubernamentalidad”. Revista Brasileira De Estudos Politicos.Belo Horizonte: Universidade Federal De Minas Gerais. 2014 vol. n°108. p41 - 61. issn 0034-7191.“Modernidad y entusiasmo. A propósito de la lectura foucaultiana de Kant”. Boletim de Pesquisa NELIC.Florianópolis: UFSC. 2013 vol.XII n°17. p4 - 12. issn 1984-784X.“Animales políticos: el tiempo de la vida y la politicidad del hombre”. Quadranti - Rivista Internazionale di filosofia contemporanea.Salerno: Università di Salerno. 2013 vol.I n°I. p14 - 30. issn 2282-4219.“Cuestiones de método. La problemática del ejemplo en Foucault y Agamben”. Res publica.Murcia: Universidad de Murcia, España. 2013 vol. n°28. p53 - 75. issn 1576-4184 
“Biopolítica y ejemplaridad”. Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas.Florianópolis: UFSC. 2012 vol.13 n°102. p58 - 74. issn 1984-8951
Sus áreas de investigación son: La filosofía contemporánea, particularmente francesa e italiana. Es uno de los principales traductores de la obra de Giorgio Agamben al español y está a cargo de la edición de los textos de Michel Foucault incluidos en la serie Fragmentos Foucaultianos en Siglo XXI Editores.

Enrique Corti
Título: Doctor en Filosofía (1987). 
Investigador independiente de Conicet. 
Ttitular de la cátedra de Filosofía Medieval y a cargo de la de Metafísica.
Resumen de publicaciones: Libro:(2010) El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury, Buenos Aires, Unsam Edita.
Capítulo:(2014) El umbral del rizoma – a propósito de Angelus Novus de Paul Klee, Studium Philosophiae (Eds. C.D’Amico y A.Tursi), Bs.As., Rhesis. (2014) 
Artículo: Hermenéutica y escritura: ¿Cómo abordar hoy textos medievales?, (Ed. S.Violante), Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata. (2013) 
Artículo: Dialéctica y Trinitarismo, (en: Actas del  XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval), S.M.de Tucumán. 
Su línea de investigación es: Se especializa en hermenéutica de textos medievales y análisis de productos culturales de literatura y cine.

Silvia del Luján Di Sanza
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad del Salvador. 
Profesora  Asociada de Historia de la Filosofía Moderna y Seminario de Filosofia Moderna. 
Resumen de publicaciones: Arte y Naturaleza. Una interpretación de la Kritik der Urteilskraft de I. Kant desde el concepto de Técnica de la Naturaleza. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2010. ISBN 978-987-1074-79-2. El vuelo del Buho. Estudios sobre Filosofía del Idealismo. Silvia Di Sanza y Diana López, compiladoras. Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2014. ISBN: 978-987-574-586-5.  Temas Kantianos. Mario Caimi (comp.). Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2014.  La presuposición transcendental de un entendimiento intuitivo: “El punto más interesante del sistema kantiano”.  Pp.183-201. ISBN: 978-987-574-624-4. Encuentros y desencuentros en la dinámica interna de una facultad: la Urteilskraft” en la tercera Crítica de Kant. “Revista Estudos Kantianos del Centro de Pesquisas e Estudos kantianos “Valerio Rohden” [CPEK]”.  Editor: Ubirajara Rancan de Azevedo Marques (Universidade Estadual Paulista). Editora Asociada: Nuria Sanchez Madrid (Universidad Complutense de Madrid). 2014. ISSN: 2318-0501. 
Su línea de investigación es: Filosofía moderna, con enfoque en el pensamiento de Kant y en antecedentes y recepción de la filosofía de Kant en el siglo XIX.

Jorge Eduardo Fernández 
Títulos: Profesor y Doctor en Filosofía. 
Profesor Asociado (concursado) de Introducción a la Filosofía. 
Coordinador en Argentina de la Red Iberoamericana de Estudios de la obra de Schelling. Fue Secretario de Dialógica, Centro de Estudios Hegelianos, Academia Nacional de Ciencias.
Resumen de publicaciones: Finitud y mediación. Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2003. Il poeta e il divino, prefacio a la edición italiano / alemán de la Poesía de Hölderlin, Corriere della sera, 2014. La libertad en la Lógica de Hegel, Revista de Pensamiento Político, Univ. Diego Portales, Santiago de Chile, 2014. “Die Weltalter”, ensayos de un sistema del tiempo, en: El vuelo del búho, Prometeo, Buenos Aires, 2014.
Sus áreas de investigación son: Dirige varios proyectos de investigación en el área de filosofía especulativa. Se dedica especialmente a la Ciencia de la Lógica de Hegel y a la filosofía de la libertad de Schelling.

Ricardo Ibarlucía 
Títulos: Doctor y Licenciado en Filosofía. 
Investigador de la Universidad Nacional de San Martín.
Profesor titular de Estética de la Escuela de Humanidades
 Profesor titular de Estética y Problemas de Estética Contemporánea  en el Instituto de Altos Estudios Sociales. 
Dirige el Programa de Historia de las ideas estéticas en la Argentina del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural/TAREA. 
Editor del Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (Unidad Asociada del CONICET).
Iintegra el Comité Editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía
Resumen de publicaciones: Poesía sin aura. El surrealismo y la teoría materialista del arte de Walter Benjamin (Buenos Aires, Fondo Cultura Económica, en prensa).Estética breve, prólogo, selección y traducción de textos de Alexander G. Baumgarten, Buenos Aires, CIF, Colección Excursus, 2014.“La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner”, Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. 40, nº 2, 2014.  “Why Do We Need Masterpieces”, en Melville, G. y Ruta, C. (eds.), Life Configurations: Essays on Philosophical and Cultural Anthropology, vol. 1, De Gruyter, Berlin/Boston, 2013.

Héctor A. Palma
Títulos: Profesor en Filosofía (UBA), Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Universidad Nacional de Quilmes) y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades (Universidad Nacional de Quilmes). 
Profesor de la asignatura “Filosofía de las ciencias”.Dicta anualmente para la carrera de Filosofía y el Doctorado en Filosofía seminarios sobre sus temas de investigación: metáforas en ciencia, filosofía de la biología, derivaciones del evolucionismo. 
Dicta anualmente las asignaturas “Introducción Histórica a la Filosofía de las Ciencias” y “Filosofia de las Ciencias” correspondientes al "Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología" (IIB-UNSAM-CONICET), a la "Maestría” y “Doctorado en Ciencia de los materiales" (Instituto de Tecnología J. Sabato, CNEA-UNSAM) y al Doctorado en Ingeniería (Escuela de Ciencia y Tecnología). Universidad Nacional de San Martín.
Dicta seminarios de Epistemología en las maestrías en “Políticas Sociales y Derechos Humanos” y en “Educación, Lenguajes y Medios” 
Coordina la cátedra de “Epistemología de las Ciencias Sociales” en el ciclo de Diploma en Ciencias Sociales (Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Altos Estudios Sociales).
Resumen de publicaciones: Metáforas en la evolución de las ciencias, Bs. As., J. Baudino Ed., 2004. Gobernar es seleccionar. Historia y reflexiones sobre el mejoramiento genético en seres humanos, Bs. As., J. Baudino Ed., 2005.Filosofía de las ciencias. Temas y Problemas, San Martín, UNSAMedita, 2008.Darwin en la Argentina, San Martín, UNSAMedita, 2009. Metáforas e modelos científicos: a linguagem no ensino das ciências. São Paulo, Edições SM, 2009. Infidelidad genética y hormigas corruptas. Una crítica al periodismo científico, Buenos Aires, Teseo, 2012.Darwin y el darwinismo, 150 años después (editor) San Martín, UNSAMedita, 2012. Epistemología de las ciencias sociales. Perspectivas y problemas de las representaciones científicas de lo social, Bs. As., editorial Biblos, 2012
Sus áreas de investigación son: Es investigador en temas de historia y filosofía de la biología (principalmente evolucionismo, darwinismo y sus derivaciones sociopolíticas) y sobre el uso de modelos y metáforas en las ciencias.

Graciela Ralon de Walton
Título: Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.
Profesora de Filosofía de la cultura (optativa) y Seminario. 
Resumen de publicaciones: La lógica práctica y la noción de hábito”, Anuario Colombiano de Fenomenología, Universidad de Cauca, Volumen IV, 2010.“Existencia encarnada y libertad”, Paideia. Revista de filosofía y didáctica de la filosofía, Año XXXI, Enero-abril 2011, Madrid. “La estructura del acontecimiento: percepción e institución”. Anuario colombiano de fenomenología, Volumen VI, Universidad Pedagógica, Bogotá, Colombia, 2012, “Los modos de dominación en la socio-antropología de Bourdieu. Esbozo de una crítica”, Revista de Filosofía de la Universidad deAntioquia en co-autoría con el Dr. Juan Dukuen. 2013, “The body, things, and the other as systems of equivalences. A reading from the interpretation of the unconscious” [Spanish]. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, Nro. 21, Julio-Diciembre, 2014, Dossier: Pensar el cuerpo, Barranquilla, Colombia.

Condiciones de admisión

Podrán ingresar al Ciclo de Complementación Curricular los egresados de nivel superior no universitario con títulos de Profesor en Filosofía, Profesor en Filosofía y Pedagogía o equivalentes, egresados de planes de estudio de 1800 horas como mínimo y 4 años de duración quienes deberán:
- Presentar el Documento Nacional de Identidad.
- Presentar fotocopia legalizada del título de nivel superior no universitario correspondiente.
- Completar la ficha de inscripción.

Estructura del plan de estudios


1) Área de Seminarios
- Seminario I: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario II: Exégesis de un texto del pensamiento antiguo
- Seminario III: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario IV: Exégesis de un texto del pensamiento medieval
- Seminario V: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VI: Exégesis de un texto del pensamiento moderno
- Seminario VII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo
- Seminario VIII: Exégesis de un texto del pensamiento contemporáneo

Y dos de estos tres:
- Seminario IX: Problemas específicos de pensamiento especulativo
- Seminario X: Problemas específicos de metafísica
- Seminario XI: Problemas específicos de pensamiento contemporáneo

2) Área de unidades curriculares optativas
- Optativa I(no filosófica)
- Optativa II(no filosófica)
- Optativa III(filosófica)
- Optativa IV(filosófica)

3) Área de Lenguas:
Clásicas:
- Griego I y - Griego II

o bien

- Latín I y - Latín II

Modernas:
- Dos niveles de una Lengua Moderna (Inglés, Francés, Portugués, Italiano o Alemán)

Según Reglamento, nuestra Escuela determinará qué dos niveles de lengua clásica (Latín o Griego) y qué dos niveles de Lengua Moderna el alumno deberá cursar.
Por otra parte, según el Reglamento General de Alumnos, los alumnos de la Complementación Curricular pueden rendir en calidad de libre las cuatro optativas y los niveles de lengua clásica y moderna (Art. 34).

4) Área de Investigación
- Metodología de la Investigación
- Seminarios breves
- Foro Académico I
- Foro Académico II
- Tutoría de Tesina
- Aprobación de Tesis

Metodología de evaluación

Regularidad
Para mantener la regularidad en las unidades curriculares los/as alumnos/as deberán:
- cumplir las normas de asistencia y promoción establecidas en el Reglamento para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín y las normas propias de la Escuela de Humanidades.
- aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos de cada unidad curricular.
Aprobación final de las asignaturas:
- los/as alumnos/as regulares aprobarán las unidades curriculares a través de un examen final o por un régimen de promoción. Será atribución del equipo docente de cada unidad curricular, determinar la posibilidad de aprobar por régimen de promoción siempre y cuando los alumnos hayan desarrollado un mínimo de dos trabajos prácticos.
- todas las unidades curriculares se calificarán con la escala numérica 1-10 excepto las que a continuación se detallan las que se calificarán con la escala Aprobado- Desaprobado:
- Seminarios breves
- Tutoría de Tesina
- Foro Académico I
- Foro Académico II

Tesina de Grado:
- para obtener el título de "Licenciado/a en Filosofía", los/as alumnos/as deberán aprobar una Tesina de Grado de acuerdo con el Reglamento respectivo de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Durante el desarrollo de la misma, los/as estudiantes contarán con la orientación de un Tutor, que los/as acompañará hasta la presentación de la misma, colaborando en el afianzamiento de las competencias vinculadas a la investigación.

 

Informes

4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254
[email protected]

 

Licenciado en Filosofía

Título obtenido:

Licenciado en Filosofía

Duración:

4 años

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

UNSAM Campus Miguelete - Escuela de Humanidades: Martín de Irigoyen 3100, San Martín.


Informes:

4006-1500 o 4724-1500 int. 1252/1254

[email protected]