UNSAM
UNSAM
Materias optativas
Antropologìa y Patrimonio Cultural
Unidad Académica Escuela de Economía y Negocios
Carrera Licenciatura en Turismo
Nivel de carrera Grado
Docente/s Roxana Hruby
Director/a Marta Comoglio
Ubicación dentro del Plan de Estudios Tramo Final/Avanzado
Carga Horaria Total 64 hs
Cuatrimestre de Cursada Primer Cuatrimestre 2020
Lugar de Cursada Sede EEYN Caseros 2241 San Martín
Días/Horario y Lugar de Cursada Martes08.30 a 12.30 hs
Forma de acreditación
Contenidos Mínimos Ciencias, ciencias sociales y epistemología de la antropología. La antropología y las antropologías: biológica, social, cultural. Teorías antropológicas. Evolucionismo. Estructuralismo y funcionalismo. La antropología simbólica. Los fenómenos históricos, culturales y sociales como elaboraciones contingentes y reversibles del quehacer humano. Grupos étnicos, etnicidad, identidad cultural. Identidades culturales en el marco de lo local. Los procesos de globalización y regionalización y las transformaciones en las identidades culturales, las identidades fronterizas y las relaciones sociales. Análisis de los procesos de interacción social en el marco del multiculturalismo. Identidad cultural en la Argentina. Antropología y patrimonio cultural. Aportes de la antropología para la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural.
Modalidad de Enseñanza A partir de la comprobación de que la producción cultural es inseparable de la producción de recursos económicos y que un desarrollo sostenible sólo es viable si se arraiga en las prácticas culturales y en la vida cotidiana de las poblaciones, se trabajarán los contenidos de la asignatura desplegando una línea de conceptos incluyentes intentando dar cuenta de ésta relación. El marco teórico se centará en las diferentes miradas que la antropología como disciplina científica ha construido y en los modelos que históricamente la sustentaron. Partiendo de la premisa que los fenómenos culturales que se manifiestan en la actualidad se orientan hacia el estudio de los complejos procesos de identificación y diferenciación, la asignatura propone aportar a la formación técnica de los futuros profesionales, habilidades y competencias útiles para el reconocimiento de destinos, practicas y productos con valor patrimonial. Para tal fin, se delimitarán y problematizaran conceptos como glocalization, patrimonio, autenticidad, turismo étnico entre otros, dado que se comprenden en los anteriores y marcan la especificidad de la carrera. Se trabajará para descentrar la atención de la "exentricidad de la manifestación", para centarla en la valoración de la diversidad y de la diferencia, proponiendo incorporar en la gestión de las actividades propias de la industria y en los planes de negocio que ésta desarrolla, propuestas turísticas que no interfieran con la identidad local y que prioricen los principios de sustentabilidad hacia los que se orienta la actividad en este milenio
Carreras Destinatarias Todas las carreras
Nivel destinatario nivel de grado
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario medio
Conocimientos previos requeridos
Cupos Disponibles 5
Créditos 4