Fue la primera línea de acción impulsada por el PME y se implementa de manera ininterrumpida, en la Escuela de Ciencia y Tecnología desde el año 2011. Su objetivo es invitar a los equipos docentes a reflexionar sobre los aprendizajes de sus estudiantes y diseñar, implementar y evaluar proyectos de mejora de la enseñanza, contando con el acompañamiento y la asesoría del PME. Los proyectos se enmarcan en una propuesta de investigación-acción junto a los equipos docentes y de formación situada. En un proceso cíclico, se parte del diagnóstico y las hipótesis de los/as propios/as docentes, a partir del cual se diseña una propuesta de trabajo, que se pone a prueba, se monitorea y se evalúa reflexivamente, para volver a iniciar el ciclo. Después de varios años de trabajo compartido las hipótesis de problemas y las estrategias de solución propuestas por los equipos docentes tienen una historicidad. Las reflexiones sobre los problemas pedagógicos se van complejizando y ajustando.
Son acciones específicas que se llevan adelante junto a los equipos de gestión de las unidades académicas y/o con los equipos docentes. En esta línea los requerimientos suelen tener una delimitación más ajustada en la hipótesis del problema que se plantea como en su posible abordaje. También se plantean desde la perspectiva de la investigación-acción y el diseño de las propuestas, su implementación y monitoreo continuo se realizan conjuntamente con los actores involucrados.
Son espacios diseñados para reflexión y formación conjunta sobre temáticas vinculadas a enseñanza y el aprendizaje, entre docentes del mismo campo de saber o de otros campos. Surgieron como espacios complementarios a los Proyectos de mejora y a los Acompañamientos focalizados, con la intención de enriquecerse mutuamente y complejizar las preguntas y los análisis sobre la formación universitaria. Se basan en el supuesto de que la reflexión y mejora de la práctica docente requiere de la revisión analítica de la práctica cotidiana propia y compartida, así como también de las propias biografías y supuestos sobre la que se construye y de la ampliación de marcos teóricos y analíticos que permitan analizar y reformular la tarea. La mejora de la práctica docente requiere de la reflexión sistemática e intencionalmente incómoda de la práctica, que solo se consigue al realizarlas con otros (otros actores y otros marcos analíticos). En otra palabras, se basa en que la formación docente en servicio es productiva si es formación situada.
Como modo de abonar dicha tarea reflexiva durante el pasaje a enseñanza remota en emergencia, el PME produjo con la colaboración de la Dirección de Formación un Micrositio UNSAM.
Las acciones enfocadas en el ingreso han centrado su proceso de mejora reflexiva en los Cursos de Preparación Universitaria (CPU) de distintas unidades académicas y del Centro Universitario de la UNSAM. Se trabajó junto a los equipos de gestión en el diseño y rediseño de los CPUs de cada Unidad Académica, en particular, en sus estructuras, sus objetivos, las experiencias de aprendizaje y los saberes, disposiciones, habilidades y hábitos que proponen para los/las aspirantes. A su vez, se colaboró en la conformación de los equipos docentes y su capacitación, a través de una revisión reflexiva de los contenidos y experiencias específicas de cada materia, de los materiales utilizados y de las evaluaciones. Es una línea de trabajo que inició en el año 2013 con el primer diagnóstico de un CPU.