Consultas: consultasgobierno@unsam.edu.ar
Sede / Plataforma:
Campus Virtual UNSAM
Duración:
153 horas
Docentes:
Jorgelina Cretón, Isaac Cymerman, Valeria Escolar, Hernán Marín, Pablo Palmaz, Pablo Palumbo, Marina Pampín, Christian Zonzini
Esta actividad tiene vacantes limitadas. Cuando accedas al formulario de pre-inscripción completá en detalle y con la mayor exactitud posible tus tareas laborales (campo “Breve descripción de tareas relacionadas con el puesto”). Esta información es fundamental para el proceso de selección.
Modalidad virtual: clases asincrónicas tutoradas en el Campus Virtual UNSAM
La Diplomatura ha sido delineada como una instancia destinada al fortalecimiento y actualización de los conocimientos adquiridos formalmente y en la práctica por los y las trabajadores/as, con el fin de alcanzar la calidad integral laboral donde la adquisición y actualización de competencias y habilidades relacionadas a su labor son el medio para la mejora del ámbito en el que desarrollan sus actividades y la de sus pares, mejorando la atención al usuario y, consecuentemente, haciendo efectivo el potencial como persona y trabajador/a.
Para ello se prevé la puesta en marcha de una formación teórico-práctica dotada de un enfoque multidisciplinario, el cual permita a los y las trabajadores/as adquirir y fortalecer capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con la gestión en organizaciones culturales, las nuevas tecnologías, los oficios vinculados y la seguridad e higiene en el trabajo, para sí y su entorno, tanto para el momento presente, como así también para una mejor respuesta a desafíos futuros.
La Diplomatura se estructura en tres ejes temáticos abordados a partir de tres cursos cuyos contenidos se detallan a continuación:
a) Seguridad e Higiene, Logística y Mantenimiento
• Aspectos centrales de la Seguridad e Higiene en una organización
• Enfermedades profesionales
• Estadísticas y costos
• Relaciones Humanas
• Ergonomía y estudio del trabajo
• Principios de logística
• Almacenamiento y abastecimiento estratégico
• Gestión de inventarios
• Tablero de Control y distribución física
• Introducción a la gestión del mantenimiento
• Planificación de capacitaciones de técnicas de RCP y primeros auxilios, planes
de evacuación y seguridad patrimonial
• Principios básicos de equipos electromecánicos
• Mantenimiento básico de espacios verdes y control de plagas
• Impacto de la COVID-19 y regreso seguro al espacio de trabajo.
b) Estado 4.0: el impacto de las tecnologías digitales en el Sector Público
MODULO I: La revolución digital. Conceptos generales
• La Sociedad de la Información y el Conocimiento
• La Revolución digital: 3ra y 4ta Revolución Industrial
• Incorporación de las tecnologías a la vida cotidiana y brecha digital
• Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector público
• Paradigma del Estado Abierto
• Nueva Gestión Pública y la Cultura Organizacional Basada en Resultados
• Gestión por Resultados
MÓDULO II: Del Gobierno Electrónico al Estado Abierto
• Del Gobierno Electrónico al Estado Abierto: clasificación, definiciones, fases
• El Estado Abierto en Argentina: ODS 2030, comunicación digital y Portal oficial
• El rol clave de la planificación: el papel de la Oficina Nacional de Tecnologías de
Información (ONTI) y la Secretaría de innovación pública
• Brecha digital y desigualdad social en Argentina
• El Estado Abierto y el ciclo de las políticas públicas
• ¿Qué debe tener una Política Pública de Calidad? ¿Qué etapas tiene un proceso de
políticas públicas?
• La cuestión digital en el Estado y una aproximación a los distintos enfoques
MÓDULO III: Derechos digitales
• El origen del derecho a la privacidad
• Los derechos humanos en la era digital
• La regulación de datos en Argentina: acceso a la información pública y protección
de datos personales
• Recomendaciones para el tratamiento de datos personales
• El derecho a la autodeterminación informativa
• El modelo estonio de gestión de datos personales
• La injerencia justificada según el sistema de protección de derechos humanos
MÓDULO IV: Tecnologías digitales en la APN argentina
• El funcionamiento del Estado argentino.
• Los tipos de innovación en el sector público
• La transversalidad y la interoperabilidad
• La necesidad de voluntad política/liderazgo político
• Las dificultades de coordinación en el federalismo
• La resistencia a la transformación
• Ciudadanos y participación
• Iniciativas digitales del Gobierno Nacional: la gestión y apertura de datos, el
programa Justicia Abierta, la Gestión Documental Electrónica (GDE), Trámites a
distancia y Apps del Estado (Mi Argentina).
MÓDULO V: ESTADO 4.0
• El rol del Estado en la 4ta Revolución Industrial
• Big Data
• Inteligencia Artificial
• Robótica
• Internet de las cosas
• Blockchain y criptoactivos
• Ciudades Inteligentes
• Impresiones 3D
• ¿Hacia un Estado 4.0?
c) Gestión en Organizaciones Culturales con orientación a la Producción Ejecutiva
UNIDAD 1
• Contenidos: El concepto de cultura y las políticas culturales
• Concepciones teóricas de la cultura, usos y aplicaciones. Modelos y paradigmas de
las políticas culturales. Relaciones entre cultura y poder.
UNIDAD 2
• Contenidos: Gestión Cultural
• Conceptualizaciones y paradigmas de la gestión cultural. Ámbitos de aplicación,
mapa de actores culturales y modelos de gestión. Gestión Cultural Pública. El sistema
de mapeo como herramienta: mapeo cultural y mapeo de procesos de la gestión
cultural
UNIDAD 3
• Contenidos: Diseño e implementación de proyectos culturales
• Qué es un proyecto cultural. Análisis del entorno o reconocimiento del campo de
acción
• Fundamentos para concebir y desarrollar un proyecto de producción cultural. Fases
del ciclo de un proyecto cultural y roles de los actores