El rol fundamental que representan las xilotecas como centros de referencia para la identificación de maderas es, entre otros la provisión de material para distintos tipos de estudio, la certificación de la identidad científica de la especie ayuda a la mejor toma de decisiones a la hora de tener que intervenir obras del patrimonio cultural realizadas con este material, como así también ayuda a los técnicos de frontera a cuidar del tráfico de especies maderables en peligro de extinción.
La colección de maderas y cortezas de plantas leñosas que presenta la xiloteca de la Universidad Nacional de San Martín se ofrece como objeto de estudio y experimentación para conocer el valor científico y económico de este tipo específico de materialidad. Estas muestras posibilitan el estudio material tanto desde el punto de vista morfológico, como el del análisis de sus propiedades físicas y mecánicas, sus componentes químicos, su durabilidad y su conservación.
Los destinatarios de esta colección representan un grupo muy amplio y heterogéneo de personas: profesionales relacionados con la temática de la construcción, arquitectos, técnicos forestales, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales que se desempeñan en empresas, así como en instituciones nacionales, provinciales o municipales y artesanos, ebanistas, además de aquellos establecimientos comerciales, tales como, aserraderos y carpinterías. Dentro del Centro TAREA, se emplea para el trabajo con estudiantes de grado, posgrado y diversos cursos, así como para la identificación de obras en madera que ingresan al taller para su restauro, como son las esculturas, marcos, bastidores, pintura sobre tabla y mobiliario.
La xiloteca del Centro TAREA se creó en 2007 a partir de la tesis de Sergio Medrano sobre identificación de maderas en bienes culturales. Comenzó con una donación de maderas nativas del INTI Maderas y ese mismo año se estableció un convenio con la Escuela de Bosques de la UNLP para colaborar en el trabajo con muestras de madera y preparados microscópicos. Esta colaboración continúa actualmente, y la colección sigue creciendo con aportes de diversas fuentes, incluidos estudiantes.