Proyectos de investigación 2013-2015
Las definiciones del arte en la estética filosófica contemporánea
Director: Ricardo Ibarlucía
Resumen
Este proyecto aborda el debate filosófico actual en torno al problema de la definción del arte, la determinación de los objetos estéticos, sus propiedades y la relación que mantenemos con ellos. Las formas del arte contemporáneo –arte conceptual, performático, videoarte, arte digital– han puesto en jaque la teoría estética tradicional, sumiéndola en una controversia que compromete sus propios fundamentos: por un lado, las categorías clásicas –objeto estético, belleza, experiencia estética– son consideradas inadecuadas para dar cuenta de estos fenómenos; por el otro, con la creciente estetización de la vida social y política en la era del capitalismo global, las fronteras entre objetos banales y artísticos parecen haberse borrado. En este marco nos proponemos examinar:
1) la confrontación entre las teorías institucionales, naturales, ontológicas, funcionalistas, procedimentales, relacionales e históricas del arte;
2) los criterios que operan en la demarcación de los objetos artísticos y banales como dominios ontológicos separados;
3) la naturaleza real, objetal o relacional de las propiedades estéticas;
4) la especificidad del juicio estético, su vinculación con la apreciación y el estatuto del valor.
Antecedentes
Becario: Mauro Sarquis
Tipo de Beca: Beca de Postgrado Tipo I otorgada por el CONICET (2012-2014)
Director: Ricardo Ibarlucía Co-director de beca: Aníbal Cetrángolo
Tema de investigación: “Filosofía y música en Argentina. La presencia de Nietzsche en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz”
Resumen de proyecto: el objetivo específico del presente proyecto consiste en analizar la presencia de la filosofía nietzscheana en el pensamiento estético del músico vanguardista y teórico Juan Carlos Paz (1897-1972). De esta manera, pretende contribuir al estudio de la influencia de la filosofía de Friedrich Nietzsche (1844-1900) sobre el pensamiento estético-musical argentino en la primera mitad del siglo XX.
En consonancia con el carácter intersticial del pensamiento de Paz, cuya obra supone la confluencia de la reflexión estético-filosófica y la crítica cultural y musical, la presente investigación se posiciona en una coyuntura interdisciplinaria que reúne los ámbitos de la estética, la filosofía de la cultura y la historia de la música. Su desarrollo conlleva un análisis de la obra completa de Nietzsche en su dimensión estética y en la problemática puntual de la música; el rastreo, recopilación y digitalización integral de la obra teórico-crítica de Paz, al momento dispersa en libros, artículos de revistas musicales y literarias, documentos epistolares y producciones de índole periodística; el establecimiento del campo de saber y cultural en el que opera el pensamiento de Paz, a fin de delinear posibles articulaciones con su contexto intelectual; y un estudio y análisis crítico de la influencia de la filosofía estética de Nietzsche en la obra teórico-crítica de Paz.
Conforme las tareas mencionadas, el proyecto prevé una estructuración de la investigación en tres partes, a saber, una sección dedicada a la intervención de Juan Carlos Paz en el campo intelectual y cultural en Argentina (1920-1950); un apartado consagrado a la presencia de la filosofía nietzscheana en la obra teórica de Juan Carlos Paz; y finalmente una parte reservada a las conclusiones y proyecciones de la investigación.
Tesista: Mauro Sarquis
Director: Ricardo Ibarlucía - Co-director: Anibal Cetrángolo
Tema de Tesis: “Filosofía y música en Argentina. La presencia de Nietzsche en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz”
Lugar de presentación: Doctorado en filosofía- Humanidades- UNSAM