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Estudios en Filosofía del Arte

Proyectos de investigación 2013-2015
Las definiciones del arte en la estética filosófica contemporánea
Director: Ricardo Ibarlucía

Integrantes


María Sol Bidón-Chanal
Valeria Castelló-Joubert
Gisela Fabbian
Luciano Luterau
Mauro Sarquis
Mariela Vargas

Alumnos


Adrián Parravicini
Melina Varnavoglou

Resumen
Este proyecto aborda el debate filosófico actual en torno al problema de la  definción del arte, la determinación de los objetos estéticos, sus propiedades y la relación que mantenemos con ellos. ­Las formas del arte contemporáneo –arte conceptual, performático, videoarte, arte digital– han puesto en jaque la teoría estética tradicional, sumiéndola en una controversia que compromete sus propios fundamentos: por un lado, las categorías clásicas –objeto estético, belleza, experiencia estética– son consideradas inadecuadas para dar cuenta de estos fenómenos; por el otro, con la creciente estetización de la vida social y política en la era del capitalismo global, las fronteras entre objetos banales y artísticos parecen haberse borrado. En este marco nos proponemos examinar:
1) la confrontación entre las teorías institucionales, naturales, ontológicas, funcionalistas, procedimentales, relacionales e históricas del arte;
2) los criterios que operan en la demarcación de los objetos artísticos y banales como dominios ontológicos separados;
3) la naturaleza real, objetal o relacional de las propiedades estéticas;
4) la especificidad del juicio estético,  su vinculación con la  apreciación y el estatuto del valor.


Antecedentes

  • Workshop sobre Los estudios culturales alemanes hacia 1900: Freud, Simmel, Warburg, Benjamin. Perspectivas actuales con la participación de Stefan Willer, Martin TReml, Falko Schmieder  integrantes del Zentrrum für Literatut und Kulturforschung (marzo 2012)

Formación de estudiantes y jóvenes investigadores

Dirección de becarios


Becaria: Gisela Fabbian
Tipo de Beca: Beca Interna de Postgrado Tipo I 2011-2014: – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Resolución D N° 1785
Duración: 36 meses a partir del 01/04/11.
Director: Ricardo Ibarlucía – Co-director: Gabriela Siracusano
Tema de investigación: Una estética de transfiguración simbólica: el proyecto inédito “América a dos puntas” de Bernardo Canal Feijóo.
Resumen del proyecto de beca: la investigación se centra en analizar la posibilidad de reconfiguración actual del proyecto de antropología cultural de Canal Feijóo (1897–1982) a partir de la reconstrucción y análisis crítico de un documento inédito “América a dos puntas” (hallado en su archivo personal) y, en función de ello, definir las pautas fundamentales de una “estética de transfiguración simbólica” que contribuya a la reflexión sobre el problema de la “identidad nacional” desde los rasgos de una particularidad regional y el mestizaje cultural. Se inscribe en el ámbito de la antropología de la cultura, la estética, la filosofía de la cultura y la historia del arte, considerándolas como disciplinas necesarias para el abordaje de un pensamiento intersticial como el de Canal Feijóo, cuya obra supone la confluencia del ensayo de interpretación nacional, la investigación antropológica, la reflexión filosófica, la crítica cultural y el estudio de las ciencias sociales.

Becario: Mauro Sarquis
Tipo de Beca: Beca de Postgrado Tipo I otorgada por el CONICET (2012-2014)
Director: Ricardo Ibarlucía Co-director de beca: Aníbal Cetrángolo
Tema de investigación: “Filosofía y música en Argentina. La presencia de Nietzsche en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz”
Resumen de proyecto: el objetivo específico del presente proyecto consiste en analizar la presencia de la filosofía nietzscheana en el pensamiento estético del músico vanguardista y teórico Juan Carlos Paz (1897-1972). De esta manera, pretende contribuir al estudio de la influencia de la filosofía de Friedrich Nietzsche (1844-1900) sobre el pensamiento estético-musical argentino en la primera mitad del siglo XX.
En consonancia con el carácter intersticial del pensamiento de Paz, cuya obra supone la confluencia de la reflexión estético-filosófica y la crítica cultural y musical, la presente investigación se posiciona en una coyuntura interdisciplinaria que reúne los ámbitos de la estética, la filosofía de la cultura y la historia de la música. Su desarrollo conlleva un análisis de la obra completa de Nietzsche en su dimensión estética y en la problemática puntual de la música; el rastreo, recopilación y digitalización integral de la obra teórico-crítica de Paz, al momento dispersa en libros, artículos de revistas musicales y literarias, documentos epistolares y producciones de índole periodística; el establecimiento del campo de saber y cultural en el que opera el pensamiento de Paz, a fin de delinear posibles articulaciones con su contexto intelectual; y un estudio y análisis crítico de la influencia de la filosofía estética de Nietzsche en la obra teórico-crítica de Paz.
Conforme las tareas mencionadas, el proyecto prevé una estructuración de la investigación en tres partes, a saber, una sección dedicada a la intervención de Juan Carlos Paz en el campo intelectual y cultural en Argentina (1920-1950); un apartado consagrado a la presencia de la filosofía nietzscheana en la obra teórica de Juan Carlos Paz; y finalmente una parte reservada a las conclusiones y proyecciones de la investigación.

Tutoría de Tesis


Tesista: Gisela Fabbian
Director. Ricardo Ibarlucía - Co-directora: Gabriela Siracusano
Tema de Tesis: Una estética de transfiguración simbólica: el proyecto inédito “América a dos puntas” de Bernardo Canal Feijóo.
Lugar de presentación: Doctorado en filosofía- Humanidades- UNSAM

Tesista: Mauro Sarquis
Director: Ricardo Ibarlucía - Co-director: Anibal Cetrángolo
Tema de Tesis: “Filosofía y música en Argentina. La presencia de Nietzsche en el pensamiento estético de Juan Carlos Paz”
Lugar de presentación: Doctorado en filosofía- Humanidades- UNSAM